PROCESO DE SOLICITUD PARA HACER LOS EXÁMENES
Los exámenes escritos y prácticos se pueden tomar en un sitio de prueba aprobado por Lifto o en la dirección solicitada por el candidato, siempre que cumpla con los requisitos de seguridad y comodidad básicos aprobados por Lifto para tales efectos.
Los candidatos también pueden realizar la prueba en formato digital a través de internet. El contenido de ambos formatos de prueba es idéntico; Consulte las secciones correspondientes a continuación para obtener instrucciones sobre cómo solicitar las pruebas en papel y lápiz o los exámenes electrónicos.
OPCIÓN DE PRUEBA EN PAPEL Y LÁPIZ
Los candidatos que deseen rendir los exámenes en forma presencial, deben visitar www.lifto.cl llenar el formulario de solicitud de certificación, hacer el pago correspondiente a su programa de certificación y enviarlos junto con los documentos necesarios para postular al programa a certificaciones@lifto.cl De vuelta será llamado por un agente de Lifto para coordinar la fecha y lugar a realizar la actividad.
Las solicitudes deben presentarse con una semana antes de la fecha tentativa a ejecutar el examen. Los candidatos recibirán un correo confirmando el lugar, fecha y hora del proceso de examen.
Presentación de solicitud
Para solicitar exámenes en papel y lápiz use el formulario de Solicitud de Certificación disponible en www.lifto.cl o al final de este manual. La Solicitud de candidato con las tarifas correspondientes, así como cualquier correspondencia y solicitud de información sobre la administración de los exámenes de Lifto, debe enviarse a:
Lifto SpA
Calle Nueva 1885 oficina 107-A, Huechuraba, Chile
Teléfono: +56 9 5997 0252
certificaciones@lifto.cl
Verifique la aplicación para asegurarse de que toda la información proporcionada sea precisa y completa. Además de la solicitud completa, asegúrese de incluir los documentos y la copia de pago o depósito correspondiente.
Los candidatos también pueden presentar solicitudes y pagos en línea para los exámenes en www.lifto.cl
Los candidatos deben seguir las instrucciones cuidadosamente al completar la información requerida. Las solicitudes incompletas, el pago incorrecto y / o la documentación inexacta retrasarán el procesamiento e incurrirán en tarifas adicionales. Esto podría resultar en que NO pueda gestionarse la toma de exámenes.
Si su examen es patrocinado por una empresa, asegúrese de enviar correctamente la Orden de Compra al día y o la copia de transferencia, depósito o cheque. De todas formas, comenzará a regir el plazo desde el momento en que los fondos se encuentren disponibles para Lifto.
En caso de que se emita una Orden de Compra con plazo de pago superior a un día, se podrá realizar la actividad de examen tanto teórico como práctico, pero no se liberarán los resultados, el certificado ni credencial hasta el momento en que los fondos estén liberados y disponibles en la cuenta de Lifto.
Plazos
Los candidatos son los únicos responsables de asegurar de que las solicitudes completas y precisas lleguen a Lifto dentro de los plazos establecidos.
Precios de examen
Para las pruebas presenciales, los pagos deben adjuntarse con la Solicitud del Candidato. Los medios de pago aceptados por Lifto son: cheques, transferencias bancarias o tarjetas de crédito; No envíe dinero en efectivo.
Escanee los documentos y envíelos a certificaciones@lifto.cl
La única cuenta válida para depósito es la cuenta Vista o chequera electrónica Nº 32570422374 del Bancoestado perteneciente a Lifto S.p.A RUT 76.831.585-K, correo de aviso: contabilidad@lifto.cl
Exámenes teóricos presenciales o vía internet.
Señalero Rigger I……………………………….2,5 UF
Rigger de grúa torre…………………………..2,5 UF
Rigger II……………………………………………..2,5 UF
Rigger III…………………………………………….2.5 UF
Operador de grúa móvil…………………….2.5 UF
Operador de camión grúa….……………….2.5 UF
Operador de grúa horquilla………………..2.5 UF
Operador de grúa torre……………………..2.5 UF
Exámenes prácticos
Señalero Rigger I……………………………….3.0 UF
Rigger de grúa torre…………………………..3.0 UF
Rigger II……………………………………………..3.0 UF
Rigger III…………………………………………….3.0 UF
Operador de grúa móvil…………………….3.0 UF
Operador de camión pluma……………….3.0 UF
Operador de grúa horquilla………………..3.0 UF
Operador de grúa torre……………………….3.0 UF
Otros valores adicionales
Arriendo de equipos para la toma de exámenes prácticos:
Grúa torre……………………………………..4.5 UF
Camión pluma………………………… 2.5 UF
Grúa móvil………………………………. 6.0 UF
Grúa horquilla…………………………. 1.6 UF
Traslados de inspectores
Salida de Santiago, Valparaíso o Concepción por día:……………………………3.0 UF
Recertificación si fue hecha en Lifto S.p.A ………………………………………..……4,0 UF
Copia de certificado………………………………………………..………………………………0.5 UF
Copia de credencial…………………………………………………………..……………….……0.5 UF
Cambio de fecha de examen teórico o práctico sin motivo válido……….…1.5 UF
Lifto factura exento de IVA por lo que no es necesario agregar este impuesto a los cálculos del precio del servicio.
Ejemplo de cálculo de certificación:
Rigger con camión pluma dentro de la ciudad de Santiago. Lifto proporciona el equipo:
Examen teórico 2.5 UF
Examen practico 3.0 UF
Arriendo Camión 2.5 UF
Traslado inspector 0,0UF
Total: 8.0 UF
Valor de la UF al día 7 de marzo del 2020: $28.630,63
Por lo tanto:
Valor de la certificación es de 8.0 UF x $28.630,63 = $229.040.-
NOTA: Los candidatos sin cita previa no pueden ser aceptados bajo ninguna circunstancia.
Reprogramación, cancelaciones y retiros
Si un candidato no puede presentarse al examen, Lifto debe recibir una notificación por escrito o por correo electrónico a más tardar 24 horas hábiles antes de la fecha del examen. Las tarifas de candidatos se mantendrán hasta por un año. Cuando el candidato reprograme, deberá pagar una tarifa adicional de reprogramación de 1.0 UF
Cuando el candidato esté listo para reprogramar su Examen Escrito, debe notificar a Lifto, presentando la documentación y comprobante de pago necesarias antes de la fecha límite reprogramada para la prueba.
Los candidatos que se retiren o cancelen después de la fecha límite o que no se presenten al examen perderán todas las tarifas de solicitud y NO recibirán un reembolso.
Duración del día de prueba
Los exámenes escritos de Lifto están cuidadosamente diseñados para proporcionar una evaluación confiable y válida de los conocimientos y habilidades de un candidato. Los límites de tiempo se determinan cuidadosamente en cada examen escrito de manera de permitir suficiente tiempo para que un candidato preparado complete el examen correctamente.
Cancelaciones o retiros de emergencia
Sólo se aceptarán las siguientes situaciones como motivos cancelación o retior de emergencia:
• Llamado al trabajo: se requiere documentación de respaldo: carta del empleador
• Enfermedad del candidato: se requiere documentación de respaldo: nota del médico
• Muerte familiar: se requiere documentación de respaldo: certificado de defunción o aviso de obituario
La solicitud de retiro de emergencia médica y personal será manejada por el Departamento de Servicios de Pruebas de Lifto al recibir una comunicación formal que describa la situación.
Se debe incluir el nombre completo, la dirección y el número de RUN junto con la fecha de la prueba programada y la documentación de respaldo indicada anteriormente.
Lifto S.p.A debe recibir una notificación por escrito o por correo electrónico dentro de los siete días hábiles posteriores a la fecha del examen programado o se perderán todas las tarifas de solicitud. Sin embargo, a los candidatos se les permitirá reprogramar una futura fecha de examen.
Los candidatos NO recibirán un reembolso si deciden que ya no desean tomar el examen.
Cartas de Admisión
Para los exámenes escritos Lifto proveerá todos los elementos necesarios para la correcta ejecución del proceso.
Sin embargo el candidato deberá llevar documento que lo identifique.
Las formas aceptables de identificación con foto para pruebas escritas son:
• Carné de identidad
• pasaporte
• Licencia de conducir.
NOTA: Los candidatos sin los documentos de identificación apropiados NO serán admitidos para tomar los exámenes escritos de Lifto y se perderán todas las tarifas.
NOTA: No se permitirán libros, papel de borrador, calculadoras, materiales de referencia, buscapersonas, teléfonos celulares u otros artículos personales en la sala de examen.
Informe de puntaje
Los exámenes presenciales son calificados rápidamente por Lifto S.p.A. Los candidatos recibirán puntaje solo por las respuestas registradas en la hoja de respuestas escaneable. Las respuestas marcadas en el (los) folleto (s) de prueba NO se contarán para el puntaje de un candidato.
Todos los candidatos recibirán un informe de puntaje de su desempeño. Los resultados del examen se envían por correo a los candidatos aproximadamente un día hábil después de la toma del examen, siempre y cuando se cumpla con los requisitos de pago del servicio.
El Candidato aprobará con un puntaje igual o superior al 85% de la prueba escrita.
ESQUEMAS DE CERTIFICACIÓN
Para cada programa de certificación, el candidato deberá descargar el respectivo programa desde la página de Lifto SpA
- Esquema de certificación de grúa móvil.
- Esquema de certificación de grúa horquilla
- Esquema de certificación de rigger nivel I.
- Esquema de certificación de operador de camión con grúa articulada.